Ser creativo publicitario

Ya he comentado muchas veces que ser creativo es muy duro, pero no he comentado que me parece que hay algo aún más duro: seguir siendo creativo cada puto día.

Si quieres estudiar creatividad, prepárate para un trabajo duro emocionalmente.

La vida es cambiante y el estado de ánimo también. Menuda novedad… Durante todos estos años de profesión he vivido muchísimos momentos muy intensos en mi vida personal. Y cuando no estás bien, lo más difícil del mundo es pensar en algo que mole, que sea divertido, o que sea pegadizo, o que sencillamente sea genial (aunque eso es siempre difícil).

Que la infelicidad no ayuda a pensar buenos anuncios no demuestra que para ser brillante hay que ser también totalmente feliz. No, yo creo que tiene más que ver con el equilibrio. He conocido gente brillante, por suerte, y si hay algo que tienen en común es cierta claridad en la mirada y muchísima capacidad de trabajo. Mucho sentido común, de ese que de lo sencillo que es, hace que parezca increíblemente sencilla la solución.

Todas las personas tienen la disposición de trabajar creativamente. Lo que sucede es que la mayoría jamás lo nota.

Truman Capote

Para ser así todo el rato hay que tener la cabeza bien amueblada. Hay que cuidarla y alimentarla. A mi me funciona pensar en un personaje. Cuando me pierdo, intento ser un personaje. No penséis, es la técnica teatral más vieja del mundo.

Porque o tienes doble personalidad y puedes separar una cosa de la otra o puedes volverte chalado. Yo he conocido mucho chalado en esta profesión. Pero me gustaría distinguir entre chalados inteligentes y los “otros”. Y los “otros” generalmente no están en un buen departamento creativo. El chalado genial es un personaje en si mismo. No se parece a ningún otro personaje porque es único y responde a su propia lógica, a su propia manera de actuar y entender las cosas. Alguien que no le conoce, podría pensar que está como una cabra, pero no, en su mundo tiene toda la lógica. Y esa lógica es universal pero tiene un punto de vista diferente. Y eso es muy difícil. Sólo al alcance de gente muy, pero que muy inteligente.

Ser creativo cada día es una obligación. Para otros gremios es un lujo, pero para nosotros es una obligación. Es nuestro deber. Y el día a día despista. Como la pereza o la depresión, el cansancio… Somos muy humanos. Más que la banca, por poner un ejemplo. Es lógico que perdamos el hilo. Nos olvidamos que podemos ser creativos todo el rato.

Vale, suena como a arenga de los Mundos de Yupi, pero es que si no nos lo creemos nosotros, nadie nos va a obligar a hacerlo. Y todo acabará siendo una mierda.

9 comentarios sobre “Ser creativo publicitario

  • el 26 mayo, 2011 a las 22:54
    Permalink

    Genial el video… de donde sacas estas cosas? jajaja me ha hecho reír un montón.

    Es verdad que esta profesión es dura. TE DEJAS EL ALMA y te salen canas.
    Pero la hacen más duras las malas personas.
    En mi agencia hay alguna mala persona que a veces me incita a tirar la toalla,
    a pedir la nota y mandarles a tomar por culo…

    Luego llego a casa y veo a mi hijo y pienso…calma, calma, respira! (como decías en uno de tus post).

    Muchas noches me siento un mini rato cuando mi mujer y mi hijo duermen
    vengo al salón con mi portátil, entro en este blog y de repente me siento mejor!

    Es como una masaje cerebral, jajaja

    Alguna vez has sentido gratitud al terminar un buen libro?
    Bueno, pues a mi me pasa a mi cada vez que entro aquí.

    Y te diré más que suerte tiene la gente que trabaja contigo,
    espero que valore lo que tiene…

    Ójala todos estos post terminen algún día en un libro, que pagaré encantado para tener cerca de mi mesa o en mi tablet o lo que demonios sea.

    GRACIAS POR ENESIMA VEZ.

  • el 30 mayo, 2011 a las 13:40
    Permalink

    Apoyo la moción del libro. Aunqe sea un eboook para descargar pagando. Eso sí, please, ten en cuenta a los países latinoamericanos, que si bien no somos pobres, nos hacen pobres quienes nos gobiernan.

    Ahora pregunto… será con seudónimo o nombre real?

    Felicitaciones por el post de hoy!
    Está increíble. Cuando hablas desde la experiencia y das tu consejo, la verdad me siento enriquecido y recargas la batería que me hace seguir empujando!

    Buena semana!!!

  • el 2 junio, 2011 a las 20:15
    Permalink

    Chicos hay cosas que celebrar… me voy a Madrid a trabajar en TBWA!!!!!!! Madrid no me hace mucha gracia, enamorarse de Barcelona es lo que tiene, pero bueno ha llegado una gran oportunidad y siguiendo el hilo de este post querer ser creativa publicitaria es duro, pero engancha.

    Por cierto, pensé que era la única que era capaz de venir de cenar con amigos a las tantas y ponerme a leer algún post de este blog. Es como terapia ver el buen rollismo que se respira en este blog.

    Yo también apoyo con lo del libro y creeme que todos estos post e historietas dan para libros hasta por fascículos. :)

    Me voy de cena, a la vuelta veo si hay alguna actualización, jajaja

  • el 13 octubre, 2011 a las 11:28
    Permalink

    Soy creativo… o imaginativo… o de mente dispersa, tal vez. No sé. Soy diferente a como me obligan ser.

    El caso es que llevo tiempo pensando en que mi sitio no es en el que estoy: me gustaría hacer algo diferente, trabajar en otra cosa; sacar provecho de mi imaginación para no caer en la desidia de la rutina.

    ¿Qué perfil tiene un creativo? ¿Qué estudios o formación es necesaria?
    Muchas gracias por su respuesta.

    • el 20 octubre, 2011 a las 1:09
      Permalink

      Hola!,

      si quieres ser creativo publicitario, te recomiendo estudiar publicidad, diseño gráfico o bellas artes. Hay muchos creativos que han estudiado otras carreras, pero no suele ser lo habitual.

      De todas formas, hay muchos otros oficios relacionados con la creatividad, la publicidad es uno de ellos. La música, el cine,mel diseño, la animación… Seguro que encuentras un campo que te deje ser creativo en algo que te gusta :)

      Muchísima suerte y gracias por leer el blog

Deja un comentario

Pin It on Pinterest