Samir y Unif. Inspiración

Samir y el green tea worms de Unif, puede que sean dos de las campañas asiáticas que más me han gustado de siempre. No tienen complejos, son locales pero a la vez universales y tienen todo lo que se le puede pedir a un buen anuncio.

Green Tea Worms de Unif es uno de aquellos orazos en Cannes que te descuadran. Recuerdo que cuando lo vi que pensé: pero cómo se les ha ocurrido semejante locura. Está claro que para nosotros, todos esos giros son aire fresco, porque aquí pensamos de otra manera, tenemos otro tipo de humor diferente al de los asiáticos. Lo cierto es que cada año hay más campañas asiáticas en los festivales que mojan. A mi, ésta, me gusta especialmente.

Tanto en la campaña de Unif como en la campaña de Samir, lo que más me gusta es su storytelling. Al ser campañas largas, que no están sometidas a la tiranía de los 20 o 30 segundos, permiten tener todo lo que tiene que tener una historia. Una presentación de personajes, una motivación, el trayecto del héroe, un antihéroe y un desenlace bien cerrado. Eso es algo imposible por estos lares… Qué se le va a hacer. Seguiremos debatiéndonos entre admirar y rabiar al ver estas campañas.

Como segundo plato, y como ya avanzaba antes, adjunto otra que me encanta. Ésta es china, de una marca de ropa que se llama Samir. Vale la pena pensar por qué nos hacen gracia si no tienen nada que ver con nuestra cultura. Hay algo en su estructura interna que nos hace reír. Los personajes, lo que hacen y lo que dicen es inesperado. Se puede describir, pero daría para otro post muy muy largo que prometo escribir otro día. Lo que sí demuestran estas campañas es que lo bueno es universal. Funciona en cualquier país porque se vale de un esquema narrativo que conocemos todos. El héroe mancillado, decide vengarse. Lo hemos visto mil veces. A esa narrativa, se le suma algo muy publicitario que es la técnica de la emboscada al final. En el desenlace, se da un giro narrativo que desencadena en humor y que le vale su primer oro en Cannes a China, que hasta esta campaña nunca había tenido ninguno.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest