¿Quieres estudiar publicidad?

Si quieres estudiar publicidad, aquí van una serie de cosas que quizá debas saber y puede que nunca te cuenten en las clases de tu facultad de publicidad y relaciones públicas. Son tan importantes como todo lo que te puedan explicas. O quizá más.

  • No se cobra tanto dinero como tú crees. Hay gente que cobra auténticas miserias. También hay gente que no cobra un duro. O que vive situaciones contractuales vergonzantes. Pero eso pasa independientemente de la edad profesional que tengas. Hay cientos de freelances que trabajan gratis y “si sale el proyecto”, cobran.
  • A la mayoría de creativos jóvenes que entran en una agencia, no les va bien y lo acaban dejando. Son pocos los que sobreviven. Y de los que sobreviven, muy pocos llegan a directores creativos. Y no hay muchos que pasen de los 45 años.
  • Los horarios son infernales. Imagínate algo duro y te habrás quedado corto. Presión, deadlines, envidias, complejos… Y a eso tienes que irle sumando, años, años, más años, más años. Duro de verdad.
  • Si quieres tener vida privada tendrás que cuadrarte en muchas ocasiones y dejar colgado ese proyecto que como siempre, es el proyecto del siglo. Es difícil. El horario es complicado y más a menudo de lo que querríamos hay que pringar en fin de semana.
  • El ego es muy importante y es muy importante también ser fuerte para soportar estar rodeado de gente que tiene muchísimo más talento que tú. Pasa muchísimas veces. Dominar tu ego es dominar la rabia, dominar la soberbia y dormir más tranquilo. Es una habilidad que se adquiere con los años.
  • No eres tan bueno, hay miles como tú. Millones en el mundo. Haz la suma. Mira a tu alrededor. ¿Cuánta gente se licenció sólo este año en tu comunidad autónoma? ¿Y en España? ¿Y en todas las facultades iberoamericanas? ¿Cada año? ¿Como churros? Suma y sigue. Intenta no ir de raro. Intenta ser educado. Si tienes la oportunidad de entrar en un departamento creativo, también es recomendable no pisar pies, ver, oír y callar. No hables si no te preguntan. Te expones al ridículo más enorme porque puede que algún senior te haga callar.
  • No todas las agencias llevan cuentas que molan. Más bien es al revés.
  • Tu éxito va a depender de ti y de tus limitaciones.
  • Es verdad, los creativos pueden haber estudiado publicidad o cualquier otra cosa. La creatividad está por encima de cualquier título universitario. Si eres inteligente, creativo, ágil, trabajador y muy tenaz, puedes llegar a ser un creativo importante dentro de una agencia importante.
  • El book es lo único que necesitas. Y aún así, no garantiza nada. Cuando acabes la carrera, aunque hayas sacado matrícula de honor en creatividad, si no tienes book, no tienes ni media oportunidad. Empieza tu book hoy mismo. Si no, estás perdiendo el tiempo además del dinero (si estudias en una privada, claro).
  • Es muy guay ver el palmarés de Cannes, de El Sol, el CdeC o el FIAP, pero desengáñate, eso lo que ves, lo ha pensado una élite a la que puede que nunca llegues. Puede que nunca ganes nada en un festival.
  • No estudies publicidad y relaciones públicas si quieres ser arte. Puedes hacerlo, pero digamos que es el camino más largo posible. Si quieres ser arte, intenta estudiar Estudia diseño. O Bellas Artes.
  • Si sacas buenas notas en la carrera, puede que llegues a ser un magnífico profesor. Es muy bueno estar en clase y aprender. Pero es muchísimo más útil, si quieres ser creativo publicitario, empezar a hacer anuncios desde el primer día de la carrera. Estamos hablando de un oficio que se aprende con oficio. La teoría está bien, pero con práctica es infinitamente mejor.
  • Exige que te enseñen social media. Exige que te enseñen a escribir para posicionar. La retórica aristotélica está muy bien para el discurso que valió hasta hace cuatro días. Ahora manda google. Y a google le gustan las negritas, los sinónimos, las citas… Dentro de nada, escribir bien, implicará escribir bien también para posicionar en buscadores.

Y me dejo cosas. Muchas. O muchísimas… Ya las iré recopilando y compartiendo con vosotros.

No todo es malo. También uno conoce gente muy interesante y hace muy buenos amigos. Es un oficio en el que puedes reírte y hacer reír. Eso es bonito.

Si te apetece averiguar dónde estudiar Publicidad en España, puedes seguir este enlace.

2 comentarios sobre “¿Quieres estudiar publicidad?

  • el 17 noviembre, 2011 a las 23:02
    Permalink

    Si no llegas a poner las cuatro últimas frases ahora mismo estaría en el horno de la decepción. Gracias por los consejos, y enhorabuena por el blog.

    • el 19 noviembre, 2011 a las 23:00
      Permalink

      Jajajaja
      Un día escribiré sobre las cosas buenas que tiene trabajar en publi, que hay alguna también. Muchas gracias por leer el blog!

      Un abrazo

Deja un comentario

Pin It on Pinterest