¿Qué hace un director creativo?

Habrá de todo. Y cada estructura, cada cuenta, cada persona es un mundo. Y cada agencia. Pero si hablámos de un hipotético modelo, como un estándar, un director creativo es, básicamente, la persona responsable de la creatividad de uno o varios clientes de una agencia de publicidad. Puede que tenga equipo creativo a su cargo o no. En los tiempos que corren, esas cosas pasan. Y ni siquiera me parece raro.

Hay directores creativos en muchos otros campos: en pixar, en las cadenas de televisión, en las grandes firmas de ropa, cosméticos o peluquería. Hay directores creativos en revistas o en el mundo de pack y de los eventos. Yo me refiero al publicitario, claro, que es el que conozco.

El director creativo trabaja junto con el director de cuentas. Ellos suelen recibir los briefings e intentan pactar una estrategia. El director creativo no sólo es responsable del resultado final de la creatividad, también es responsable de que se aproveche el tiempo y de saber que las horas dedicadas suponen un dinero y que producir tal cosa o tal otra, reporta más o menos beneficios. Todo esto también forma parte de su trabajo.

Un director creativo no necesariamente viene de los premios y el reconocimiento creativo. Puede ser un creativo regular pero un buen director creativo. La intuición, la negociación y las formas, alejan a muchos buenos creativos de la dirección creativa y al revés. Es así, se trata de un oficio sensiblemente diferente al de redactor sénior.

Un director creativo está entre la empresa y el empleado. Un director creativo dirige un equipo humano, pero no puede subirles el sueldo o deshacerse de ellos si son un lastre para su trabajo; un director creativo que lucha por el bienestar de su equipo es visto por la dirección como alguien díscolo, que genera mala imagen para los que mandan.

A veces es muy difícil. A veces estás completamente metido en disputas que ni te van ni te vienen. Que ni siquiera te interesan, pero tienes que tener una opinión, y esa opinión afecta a gente, situaciones, horarios, etc.

Cuando uno consigue ser un buen creativo le premian para que deje de serlo. Se pierde un talento para ganar un director creativo que está aprendiendo su trabajo.

Traten con cariño a sus directores creativos. Muchas veces se sienten inseguros. No saben qué hacer. Cualquier ayuda es buena.

Muchas veces echo de menos la calidez que sentía cuando era copy y sabía que al día siguiente presentaba ideas y que tenía un par que estaban bien; y que si no las tenía, ya se le ocurriría algo al director creativo para salvar la papeleta.

Es verdad, eso también entra dentro de sus responsabilidades. Tener la idea cuando a nadie se le ocurre nada. Eso sí que es jodido. Esas son las ideas que hacen equipo y curten a todos.

Un director creativo pierde muchísimo tiempo en reuniones en las que no pinta nada. Pero estar en ellas también forma parte de su trabajo. Hacemos más cosas. Muchas que me dejo. Como la gestión humana, que eso da para otro post o para un blog entero.

8 comentarios sobre “¿Qué hace un director creativo?

  • el 4 abril, 2011 a las 10:42
    Permalink

    Si cada persona es un mundo… cada director creativo es una galaxia (y quizá me quede corta)

    Me gusta que los directores creativos sean más creativos que burócratas, seguramente a veces sean así porque el puesto les obliga a tener esa actitud, pero egoístamente aprendo más de un creativo que de un burócrata. :S

    Un saludo!!
    :)

  • el 12 abril, 2011 a las 10:02
    Permalink

    El otro día dos creativos de mi equipo cuestionaban si era mejor un director creativo Copy o uno Arte. Me quedé un poco perplejo. Nunca entendí esta profesión así. Sigo pensando que una cosa no es nada sin la otra. Creo que un Director creativo debe tener muchas otras cosas que una especialidad. Precisamente saber coordinar y orientar a los especialistas que participan en el proyecto, artes + copys.

    Los proyectos están llenos de detalles que hay que saber cuidar y que pueden resultar determinantes: un titular, un párrafo, una gráfica, una tipografía, ¡hasta una sombra mal dada importa!. Si sólo hay un director creativo en la agencia, mi opinión es que debe tener la capacidad de “negociar” con los especialistas (aunque suene mal esta palabra) para conseguir el resultado óptimo. Al menos el que crees que encajará con el cliente, la marca, etc…
    Yo creo que este aspecto es también importante en un director creativo.
    Si un especialista quiere llegar a ser director creativo, debería de prestar mucha atención al resto de detalles que forman un proyecto, porque cada detalle cuenta. Y no vale con pensar: Que gráfica más cojonuda he hecho o que buen claim de campaña he sacado. Al menos yo lo creo así. El tema de presentaciones a cliente es otra gran cualidad importante, pero ya no me extiendo más. Saludos!

    • el 19 abril, 2011 a las 23:11
      Permalink

      Estoy totalmente de acuerdo con el final de tu reflexión y me parece muy interesante lo que comentas. Es algo que también he vivido, ése debate… Y estoy seguro de que no es lo mismo venir de un sitio que de otro. Por ejemplo, yo que vengo del copy, es verdad que le doy mucha importancia al texto, al concepto o a los titulares. No es que no me sienta capaz de juzgar una dirección de arte, no es eso, es más que me divierte el copy, me gusta y lo paso bien. Disfruto y me entretengo en ello. Seguro que alguien de origen arte le pasa al revés. Pero entiendo que un director creativo debería tener la experiencia suficiente como para manejarse en los dos campos con soltura y criterio.

      También es cierto que si eres copy cerrado y tienes que llevar una cuenta de, por ejemplo, moda, pues tienes un problema porque te va a suponer un esfuerzo mayor si vienes del mundo del texto. Pero al final, la realidad de esta profesión es que cada uno hace lo que puede y lo que le dejan. Y los directores creativos vivimos esa realidad desde la primera línea. Además, a los directores creativos nos pagan por mojarnos. Puede que alguien del equipo esté más o menos de acuerdo, siempre pasa, pero si tomas las decisiones ya no eres copy o arte. Se supone que tienes las madurez profesional como para juzgar las dos cosas con criterio, y que sabes presentar, y negociar con cuentas, con proveedores, responsabilizarte del resultado final de una campaña, etc.

      Es difícil llegar a director creativo. Muchos se quedan en el camino. Así que, supongo, que si llegas a esa posición, es que tienes lo que se le debe pedir a un director creativo, ¿no?

      Un abrazo! Gracias por leer el blog y participar en él!

  • Pingback:De profesión: Publicista | Publicidad, un nuevo amanecer

  • Pingback:Contratar programadores – Dani Pàmies

  • Pingback:5 cosas que debes saber si quieres ser Director Creativo. - Director Creativo

  • Pingback:5 cosas a saber si te hacen Director Creativo - Director Creativo

  • Pingback:Estudiar para ser director creativo - Director Creativo

Deja un comentario

Pin It on Pinterest