Por qué estudiar publicidad

Por qué estudiar publicidad. Qué gran pregunta. Pues ante todo porque lo necesitamos. Necesitamos buenos creativos que hagan la mejor publicidad del mundo. En los últimos años, el talento se ha desviado. Es verdad. Se ha ido a otros sectores más cercanos al video juego, a la programación, los jóvenes con ganas están montando sus propias empresas.

El cambio de paradigma nos ha dado duro. Los creativos no ganan lo que ganábamos. Eso es verdad. Ni siquiera los más séniors ganamos lo que ganábamos. Y todo ha cambiado mucho. Pero, ¿quién gana dinero hoy en día?

Antes, un creativo de 26, 27 años podía vivir solo. Podía viajar en verano. Podía incluso plantearse comprar una casa y pedir una hipoteca. Ahora no. He tenido gente en el equipo de más de 30 años que viven en pisos compartidos. Que ni sueñan con tener una casa o irse de vacaciones a Tailandia. La creatividad ha sido una de las víctimas económicas del país.

Es verdad, la inversión en medios ha cambiado. Ya no se hace tanta tele como se hacía y eso hace que las agencias ganen menos dinero. Por todo ello, muchas de las grandes multinacionales del país, han sufrido muchísimo la crisis y no se ha dado un relevo de talento. Sigue habiendo en las agencias séniors con sueldos altísimos que van en detrimento del sueldo de los más jóvenes. Así, la renovación es difícil. Pero llegará.

Y si uno no gana dinero o no ve cómo ganar más, ¿por qué va a querer quedarse hasta las tantas pensando ideas? ¿Por qué va a luchar por ganar premios? ¿Por buscar la excelencia si lo que se encuentra en la mayoría de las agencias es un discurso pesimista por parte de los más séniors?

La publicidad te necesita. La publicidad necesita que creamos en ella. Por eso necesita que los más jóvenes vuelvan a situar en el mapa a este país que lleva el ingenio en el adn.

No sé cómo es trabajar en una empresa de video juegos. Lo que sí se es qué es trabajar en un departamento creativo potente. Y me juego lo que sea a que es perfectamente comparable.

Por qué estudiar publicidad si no hay dinero. El dinero no lo es todo. Es sólo un pequeño motor. En el caso de la creatividad es la consecuencia del esfuerzo. Puedo garantizar que si estudias publicidad y te esfuerzas conseguirás ganar dinero. Pero no sólo eso. Conocerás gente alucinante. Viajarás. Te reirás cada día. Aprenderás un montón de cosas diferentes cada día y tendrás algo que nadie tiene: una vida muy plena.

Sí, de acuerdo. Alguien podrá sacar a relucir el tema ético. Entonces dirá que trabajar en publicidad es trabajar para el capital. Para que las empresas vendan más. Para engañar. No lo sé. No me voy a meter ahí. Me vais a perdonar el desentendido. Es que yo amo esta profesión. Pensar anuncios es lo que más me gusta en el mundo. Por qué estudiar publicidad. ¿Por qué yo estudié publicidad? Pues sinceramente, porque era lo que más me gustaba de la tele.

Te necesitamos. Únete. La excelencia creativa te necesita.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest