Página de Facebook para clientes

Que las redes sociales están de moda, lo sabe todo el mundo. Facebook parece El Dorado. No es nada nuevo, todos los que nos dedicamos a esto sabemos de su potencial. Ahora bien, que los clientes entiendan muy bien para qué les sirve es harina de otro costal.

A una marca sólo le interesa vender. O que sus clientes estén contentos para que comren más y nos recomienden. O para que no se decepcionen con el producto después de haberlo comprado y nos critiquen. A un cliente, sólo le preocupa que en el muro se hable bien y el número de «fans» (ya ni siquiera existen, van tarde hasta en la nomenclatura) que tienen en su página (que no perfil) de facebook. Están muy despistados. No conocen el medio, pero soy optimista. Todo va a llegar. Y muy pronto, ya veréis.

Hoy por hoy, lo que sí entienden muchos anunciantes es que se lo ha pedido su jefe, o que su hijo se pasa ahí metido mucho rato (unos 47 minutos de media al día entre jóvenes españoles de 14 a 35, ahí es nada).

Facebook ha cambiado mucho. Está haciendo muchos esfuerzos por mejorar sus buscadores, las opciones publicitarias que ofrece, las aplicaciones pensadas para promos o para personalizar páginas… Pero insisto, muchos anunciantes aún no entienden para qué les sirve. Confunden blogger con community manager.

Muchos se quedan en lo superficial. En lo que no tiene tanto valor como creen, los «likes». No tiene sentido ninguna estrategia en redes sociales sin Kpi’s de por medio. Hay que definir unos objetivos (kpi) y crear las herramientas para alcanzarlos. No sirve de nada tener una comunidad amplísima si no hay objetivo de por medio.

Muchos clientes actúan como movidos por una fe inquebrantable que les lleva a invertir sin tener más objetivo que conseguir fans. Y para ello, ¿qué hacen? Aplican el truco más viejo del mundo: las promos.

En Internet el contenido es el Rey. Es un medio de comunicación que sirve para entretener.

En fin, retomando el hilo, para establecer Kpi’s primero hay que llevar a cabo un ejercicio analítico que los clientes desconocen porque lo único que quieren es que «el chico que lleva el facebook» postee cosas. Así, a la brava. El cliente no entiende necesario el análisis ni la búsqueda de insights. «¿Cómo que análisis?, si mi hijo se pasa ahí un montón de rato, tiene un montón de amigos y es un animal. No es necesario el análisis para llevar una página de facebook». Tal cual.

Bueno, pues iremos a ciegas.

Después hay que crear herramientas y ejecutarlas con la única voluntad de alcanzar esos Kpi’s que se hayan establecido después del análisis y encontrar los insights. Ahora bien, explícaselo a un cliente del montón hacia arriba, a ver qué te dice. Se cree que le estás intentando timar para que se gaste más dinero. No se da cuenta de que el dinero que está invirtiendo en ese momento lo está tirando a la basura. Porque tarde o temprano la competencia le pasará la mano por la cara si establece kpi’s y optimiza sus contenidos según sus insights.

La estrategia es así. Conlleva sí o sí el análisis.

Estamos en la antesala de algo realmente importante. Hace ya un tiempo que el buen marketing asoma a las redes sociales. Bastan ejemplos como el de movistar en twitter o el de gallina blanca, el ejemplo de munich, el de nike, por supuesto…

Poco a poco. Falta que explote a nivel publicitario. Aprovechemos ahora que aún es absurdo. Hay negocio, pero a menudo, los clientes aún no han entendido dónde está. Y puede ser muy, pero que muy desesperante. Pero os animo a intentar ser positivos. Ya lo entenderán. Y cuando lo entienda, empezaremos a ganar un dinero digno por un trabajo hecho por profesionales que saben lo que hacen. Entonces, nos divertirnos todos :)

He escrito este post porque al final me he decidido a abrir la página en facebook. La encontraréis como Director Creativo, espero que os guste tanto como el blog. Un saludo, gracias por leerme.

4 comentarios sobre “Página de Facebook para clientes

Deja un comentario

Pin It on Pinterest