Música hecha con disquetes y con disqueteras

Los disquetes (floppy drivers) también pueden servir para hacer música. Trabajando en un proyecto, investigando formas diferentes de hacer música, me he encontrado con varias perlas que creo que vale la pena compartir. Se trata de música hecha usando disquetes y disqueteras de ordenadores antiguos. Siempre hay alguien más freak y en este caso, es alucinante descubrir la cantidad de gente que se ha dedicado a crear diferentes temas musicales usando como instrumento estos soportes digitales.

Hacer música con objetos no es nada nuevo. Ya hace unos años, tuvo bastante repercusión que circuló por la red. El vídeo se llamaba Six Drumers one apartment, que podéis ver siguiendo el link, pero la cosa se ha ido sofisticando.

Por supuesto, ya todos hemos oído hablar de Mayúmana o de Stomp (recuerdo un anuncio de Seat Toledo que más o menos en el año 2000 ya los usó como protagonistas del anuncio), pero a modo de referencia, no dejan de ser bastante mainstream y buscábamos algo más sofisticado, más novedoso y más inspirador. Algo que estuviese menos visto.

Youtube es una caja de sorpresas. Es alucinante lo que uno puede llegar a encontrar. Nada que no se sepa, por otro lado. Es sólo cuestión de dedicarle algo de tiempo y saber qué se busca. Cuando haces el esfuerzo de ir redefiniendo búsquedas, es tan exigente como tú quieres y siempre te da un resultado que no te esperas o te sirve en bandeja un hilo conductor que no habrías pensado en la vida que te abre nuevos caminos.

La idea consistía en utilizar tecnología un poco desfasada (de hace unos pocos años en realidad) para encontrar nuevas maneras de representar una canción. En vez de usar unos palillos de un chino, o unos vasos, que sería algo más convencional y más visto, pretendía encontrar ejemplos de instrumentos musicales que no lo fuesen a priori. Así llegamos a los disquetes y así llegamos a toda esta serie de vídeos que habéis podido ver a lo largo del post. Espero que las disfrutéis tanto como las he disfrutado yo.

 

Deja un comentario

Pin It on Pinterest