Lo que no te van a enseñar en la Facultad

Lo que no te van a enseñar en la Facultad de publicidad tiene que ver con lo que significa convivir entre creativos. Lo que significa trabajar bajo presión.

Para empezar, en la Facultad no te van a enseñar a ser creativo. Sí te van a enseñar todo lo que tiene que ver con ser creativo. Me explico. Estudiarás psicología de la percepción, estadística, psicología de la comunicación de masas, creatividad I y II, planificación de medios, relaciones públicas, etc.

Pero nadie, absolutamente nadie te enseñará a escribir. Si tienes suerte, alguien te dará algún imput, te enseñará cuatro cosas… Pero eso sólo pasará si tienes suerte. Lo más probable, lamentablemente, es que tengas que recurrir luego a una academia para hacerte un book.

Un book, que por norma general, te haces en una escuela en el que resuelves briefings sin mucho sentido. 

¿Por qué en la Facultad no hay un taller práctico de creatividad desde el primero de carrera? Pues no sé. Por lo poco que he investigado, los unos se señalan a los otros. Normalmente, en las facultades en las que he podido sacar el tema y tratarlo abiertamente, se acaba señalando al Ministerio de Educación. A los planes que marca el estado decidiendo cómo se reparten los créditos de un grado. Ellos son los que deciden que se estudie estadística si eres creativo. Por poner un ejemplo. Y ellos son los que deciden también, si se añaden o no en un plan de estudios más o menos horas prácticas. 

La realidad es que los jóvenes se licencian y cuando salen tienen que gastarse más dinero del que ya se han gastado para hacer un curso de cuatro o cinco meses a razón de 3mil-4mil euros. 

Da que pensar, ¿no?

Es verdad que en una Facultad están los que quieren ser ejecutivos de cuentas, los que quieren ser redactores, los que quieren entrar en un departamento de planificación estratégica. Lo suyo sería que todos entendiesen lo que es la creatividad. Porque aunque puedas acabar en algún otro departamento de una agencia. Entender, amar, vivir la creatividad te hace buscarla, valorarla y venderla. 

Seguramente con eso, mejoraríamos mucho la mierda de bloques publicitarios que vemos.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest