Funciones de un director creativo

La funciones de un director creativo son muy variadas. Es la persona que dirige equipos. Depende de la agencia o de las cuentas que dirija tiene más o menos responsabilidad. Hay directores creativos que dirigen un equipo y hay directores creativos que dirigen todo un departamento creativo.

Cuando uno llega a director creativo, de alguna manera, cambia de bando. Empieza a formar parte de la empresa. Asume objetivos económicos, empresariales y también la responsabilidad de alcanzarlos.

La mayoría de las veces, uno llega a director creativo a base de sangre, sudor y lágrimas. Es cuestión de talento, experiencia, capacidad de liderazgo y perseverancia.

Por lo general, es muy difícil llegar a serlo. Mucha gente desaparece en el intento. Es una metáfora, claro, pero también una verdad como un templo. No todo el que trabaja en un departamento creativo llega a director creativo.

Es otra carrera. A la complicación de ser redactor o director de arte, se le añade la gestión, tener que tratar con todo ese material sensible que es cada una de las personas que están bajo tu responsabilidad.

La función de un director creativo pasa por marcar el camino, por defender los intereses de la creatividad y los del anunciante. Si el trabajo es honesto, vela no sólo por dar servicio, si no también por conseguir que el resultado del trabajo sea notorio y memorable. Tiene que saber en qué proyectos merece la pena entretenerse y dedicar un sobre esfuerzo y en qué otros no vale la pena y hay que quitárselos de en medio cuanto antes.

Un director creativo se pasa el día reunido. Es un gimnasta en toda regla. Entra y sale de diferentes reuniones que no tienen nada que ver, cambiando de tema constantemente. Por un lado, se reúne con el departamento de estrategia para marcar la estrategia de un briefing. Por otro lado, valida o no los briefings que trabajan los directores de cuentas, supervisa todo el trabajo creativo de la agencia con el fin de que el producto final, cuente con un estándar lo más alto posible, atiende reuniones de new business, acude a reuniones de pase de briefing con cliente, atiende a productoras y proveedores que quieren enseñarle su trabajo, etc.

Entre las funciones de un director creativo, también está la parte incómoda. Los despidos, el yugo económico, que te coman la cabeza todo el día con márgenes y objetivos de negocio, todo eso es una pesadilla que sucede cada trimestre más o menos. Tampoco es cómodo sentirse como un bombero. En los tiempos que corren, es más común de lo que a uno le gustaría tener que desatascar marrones, dignificar briefings que no lo son, echarle colonia al cerdo, vaya.

Exigir es otra de sus funciones. Saber qué puede dar cada uno de los creativos que está bajo su responsabilidad y conseguir sacar lo mejor de ellos. De alguna manera, es como un jugador de fútbol que pasa a ser entrenador. Mientras antes vivía sólo del gol, ahora tiene que conseguir que el equipo esté compensado y sea bueno en todas sus líneas.

Pero sin duda alguna, una de las funciones más importantes de un director creativo es mantener la coherencia. Conseguir que ese concepto que parece bueno, quede representado en todas las piezas de la campaña. A veces, una vez se tiene el concepto, se tiende a re-crear. Es decir, a añadir un giro al giro que ya da el concepto. Mantener la coherencia y la continuidad conceptual de toda la campaña es también muy importante. Demuestra madurez profesional y saber hacer.

Exige algo de psicología y mano izquierda. A menudo un departamento creativo puede parecer un parvulario. Hay que hacer un poco de padre, un poco de profe, a veces de malo y otras de bueno.

La buena dirección creativa, no sólo lo es por su talento. También lo es por su calidad humana. Por su forma de hacer, por su empatía y por su manera de tener a todo el mundo en tensión, queriendo dar lo mejor en cada uno de los proyectos.

Si está mal está mal. Y hay que volver a empezar. Es lo que hay.

Hay que saber vender las piezas. Hay que saber defenderlas. Hay que exigir al departamento de cuentas, al departamento de producción, al departamento estratégico.

Hay que comerse brand reviews, entrevistas de trabajo, eventos sociales que te interesan más bien poco y parar el carro cuando se encuentra uno con un director general que no tiene ni idea de creatividad. Proteger a su equipo a toda costa, incluso cuando se equivocan. Saber corregir y ser un líder natural.

Evidentemente, si le preguntas a un headhunter, además tendrá que hablar inglés perfectamente y tener listados todos sus premios.

 

 

3 comentarios sobre “Funciones de un director creativo

Deja un comentario

Pin It on Pinterest