Estudiar para ser director creativo

¿Qué estudiar para ser Director Creativo? Qué buena pregunta. Es lógico que cualquier persona que esté planteándose qué estudiar pueda preguntárselo. Y lo cierto es que no hay ninguna carrera que garantice que llegues a Director Creativo algún día. Sí que hay carreras que te permitirán hacer carrera como creativo. Y si lo haces muy bien. Si eres realmente bueno en tu trabajo, algún día tendrás la oportunidad de ser Director Creativo.

A Director Creativo puede llegarse de diferentes carreras. Hay quien estudia la carrera de publicidad (aquí encontrarás dónde puedes estudiar la carrera en España). También hay quien estudia Diseño Gráfico, que en el caso de Barcelona hay varias Universidades buenísimas como Eina, Elisava, La Llotja y últimamente BAU, que ha mejorado muchísimo sobre todo en lo que tiene que ver con Motion y cosas más modernillas. También los hay que llegan a la dirección creativa desde la carrera de Bellas Artes. Y por último, también los hay que llegan desde la carrera de Filología. Esto en teoría. Porque la práctica es muy diferente.

He tenido jefes, alguno de ellos realmente buenos, que han llegado a la dirección creativa desde carreras que no tienen absolutamente nada que ver con las cuatro que mencionaba antes. Tuve un jefe buenísimo que antes de dedicarse a la creatividad era Funcionario de Prisiones. Y otro, quizá el mejor copy que he conocido en mi vida, que estudió Ingeniería Industrial y se especializó en Naves Industriales para congelados.

No hay matemática en esto. Para descargo del despiste que pueda haber creado el párrafo anterior, tengo que decir que la grandísima mayoría vine de las carreras de Publicidad, Bellas Artes y Diseño.

Ahora bien. Estudiar algo no garantiza nada. Por lo menos en el caso de la creatividad publicitaria. Si quieres ser director creativo, tendrás que esforzarte primero para sacarte una carrera. Después tendrás que conseguir entrar en una agencia. Y por último, tendrás que tener las mejores ideas. Tendrás que ganar premios. Tendrás que destacar entre tus compañeros para que el día que haya una oportunidad de hacerse con una dirección creativa, te la den a ti.

Los directores creativos hacen muchas cosas. Es un trabajo que tiene que ver con dos cosas básicamente. La primera es un conocimiento íntimo del proceso creativo, de la técnica creativa, de la historia de la creatividad y ser capaz de resolver cuando nadie lo consigue. Y la segunda, es saber gestionar talento. Cuando diriges un departamento creativo o un equipo creativo, es muy importante saber cómo motivar al equipo. Saber qué son capaces de darte, cómo rinden más, qué les pasa y cómo puedes ayudarles a dar lo mejor de si.

Es cierto, es una reducción al absurdo. Pero ya tendrás tiempo de preocuparte por esa otra cara del oficio cuando seas un creativo respetado por los tuyos y estés en edad de merecer.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest