¿Dónde estudiar Publicidad en España? ¿Por qué tengo que estudiar Publicidad? ¿Se puede estudiar Publicidad a distancia?

¿Dónde estudiar publicidad? Muchos chavales se preguntan dónde estudiar publicidad. Si eres uno de ellos, si te interesa estudiar publicidad en España, te preguntas por qué tienes que estudiar publicidad y si puedes estudiar publicidad a distancia, aquí van una serie de reflexiones y de datos para que acabes de tomar una decisión.

Para empezar, y se trata sólo de mi experiencia personal, debo decir que algunos de los mejores creativos que he conocido, no necesariamente han estudiado publicidad. Conozco el caso, por poner un breve ejemplo, de un redactor brillantísimo que viene de la ingeniería, otros que vienen de la filología e incluso uno que viene de las Bellas Artes.

También conozco un montón que han estudiado la carrera de publicidad y son muy brillantes. Con esto quiero decir que estudiar la carrera de publicidad no es ni mejor ni peor, es la ruta fácil. La que te pone en contacto con un gremio extremadamente hermético y endogámico. Si no conoces a creativos publicitarios o gente que ya trabaje en un agencia, es difícil entrar y hacerse un hueco. Así que, sí, siempre va a ser más fácil entrar vía facultad que vía estudios a distancia o estudiando cualquier otra cosa. Es un tema de contactos.

Partiendo de la base de que la gente con talento puede hacer lo que le de la real gana, los demás, los que tenemos que educarnos el gusto, que tenemos que aprender e ir puliendo nuestro criterio, entrar en un lugar donde te puedan dar las bases, puede ser importante. Al final, se trata de un oficio. Y si hay una parte que la experiencia puede transmitirte es precisamente ésa, la del oficio.

Hay facultades peores y mejores, es cierto. Yo no las conozco todas, pero independientemente del profesorado o del temario, ya digo de antemano que acabar en un departamento creativo una vez acabas la facultad, depende sólo de ti ( en los tiempos que corren de la terrible crisis que vivimos, claro). Pero sobre todo, será tu book, tu talento y tus ganas las que te abrirán las puertas de una agencia y no las notas. Es importante aprovechar los cuatro años de carrera (o los que tardes) y los profesores que tengas para hacerte un book que no deje indiferente. Si no, tendrás que recurrir a curso postuniversitarios en los que te enseñan a hacer el book.

Exige unas buenas prácticas en un buen sitio. Cógete el ranking de agencias e intenta hacer prácticas en una de las 10 primeras. Es algo que te permitirá aprender de profesionales mejores y además hacer contactos con gente que ya es profesional y que trabaja en primera línea del sector.

Puedes estudiar publicidad en muchos sitios.

En Alicante, en la Universidad de Alicante.

En Barcelona, en Blanquerna (Universitat Ramon Llull); Universitat Pompeu Fabra; Universitat Abat Oliva; Universitat de Barcelona; Universitat Internacional de Catalunya y Universitat Autónoma.

En Cádiz, puedes estudiar en la Universidad de Cádiz.

En Castellón, Universitat Jaume I.

En Elche, en la Universidad Miguel Hernández.

En Girona, Universitat de Girona.

En Guipúzcoa; en la Mondragon Unibertsitatea.

En Granada, en la Escuela Superior de Comunicación y Empresa.

En Madrid; en la Universidad San Pablo CEU; Universidad Camilo José Cela; Universidad Rey Juan Carlos; Universidad Complutense de Madrid; Universidad de Nebrija; Universidad Francisco de Vitoria; Universidad Alfonso X el Sabio y en la Universidad Europea de Madrid.

En Málaga, Universidad de Málaga.

En Murcia, en la Universidad Católica San Antonio y en la Universidad de Murcia.

En Navarra, en la Universidad de Navarra.

En Salamanca, en la Universidad Pontificia de Salamanca.

En Sevilla, en la Universidad de Sevilla (EUSA).

En Tarragona, en la Universitat Rovira i Virgili.

En Valencia, En la Universidad Cardenal Herrera.

En Valladolid, en la Universidad de Valladolid y en la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

En Vic, en la Universitat de Vic.

En Vigo, en la Universidade de Vigo.

En Vizcaya, en la Euskal Herriko Unibertsitatea.

En Zaragoza, en la Universidad San Jorge.

Si quieres escoger una buena universidad, notas de corte a parte, mira bien el profesorado. Si quieres ser creativo, mira bien qué profesorado te impartirá las clases. Coge sus nombres, mételos en Linkedin e investiga su experiencia profesional. A menudo te vas a encontrar con excreativos que se dedican a dar clases, intenta que te toquen buenos profesionales. Contar con un buen profesor en las asignaturas que te interesan es vital y no lo puedes dejar pasar. Un mal profesor te puede estropear el futuro o dificultarlo muchísimo.

Si quieres trabajar en un departamento de cuentas o de planificación estratégica, lo mismo. Mira el profesorado e intenta que sea lo mejor posible. Escoge aquella facultad que te garantice una serie de profesionales de calidad. Si tienen blogs, lee sus blogs, si tienen web, míratelas. Es importante saber quién va a moldear tu cerebro ;)

También es importante asegurarte del grado de conocimiento que pueda tener el profesorado que te vaya a dar clase en temas Online. La publicidad del futuro, pasa sí o sí por el mundo Online y es importante estar bien formado en esa rama.

Si prefieres estudiar publicidad a distancia, también tienes diferentes opciones. Hay cursos online y cursos semipresenciales. Dejo también un listado.

Grado online en Publicidad y Relaciones Públicas Universidad Rey Juan Carlos

Grado online en Publicidad y Relaciones Públicas Universidad CESINE

Grado online en Pubkicidad y Relaciones Públicas en Unir, Universidad de la Rioja

Grado online en Mk y Publicidad en la Universidad Autónoma de Asunción.

Grado online en Publicidad y Relaciones Públicas para segundo ciclo en la UOC

A todos los que estudiéis publicidad, que tengáis mucha suerte. En la opción privada, los cursos pueden costar entre los 3.000 y los 9.000 euros al año, y en la opción concertada, desde los 600 euros hasta los 1.200. Espero que toda esta información os pueda ser muy útil. Nos vemos dentro de nada.

Un saludo.

 

 

3 comentarios sobre “¿Dónde estudiar Publicidad en España? ¿Por qué tengo que estudiar Publicidad? ¿Se puede estudiar Publicidad a distancia?

Deja un comentario

Pin It on Pinterest