Dentsu y el Happy Hacking

En Dentsu, llaman Happy Hacking a dejar que los hackers intervengan en una campaña de forma controlada. Es decir, permitir que los hackers hagan suya la campaña digital para generar más difusión y más viralidad. Bajo mi punto de vista, una de las ponencias más interesantes de Cannes Lions 2013.

En la ponencia intervinieron: ADAM KERJ (Chief Creative Officer 360i), NAOKO KATAYAMA (Executive Planning Director Dentsu Network), KAORU SUGANO (Creative Technologist Dentsu Inc.), ELISE MITCHELL (CEO, Mitchell Communications Dentsu Public Relations Network), DAITO MANABE (Artist, Programmer Rhizomatiks) y, como cierre del espectáculo, el grupo japonés PERFUME.

El Happy Hacking es una forma de retar al Status Quo, de conseguir una cocreación espontánea incluyendo no sólo al target, si no también a hackers y desarrolladores dejándoles que puedan intervenir libremente en el código de las piezas creativas y hacérselas suyas.

De esta forma, según Adam Kerj y Naoko Katayama, se consigue mucho más engagement al ceder el control de la campaña a los consumidores. Es una cesión controlada, es decir, no se les deja cambiar lo esencial, sus movimientos son amplios, pero están lo suficientemente limitados como para conseguir que la campaña funcione independientemente del hackeo.

Gracias al happy hacking, Se consigue un storytelling más inesperado. Es una forma de plantear la creatividad que consigue incluir la creatividad de otros. Dejar que la gente juegue con las piezas para tener una mayor repercusión y un mayor recorrido.

Quien sabe, a lo mejor el futuro de la publicidad digital pase por perder el miedo y atreverse a dejar que la gente juegue más allá de los estrictamente interactivo. A lo mejor pasa por integrar el happy hacking en la estructura de una agencia, en su departamento de producción, en la mentalidad de los anunciantes. A lo mejor es una de las respuestas para que conseguir que los trabajos creativos se vean más de lo que propone un plan de medios.

En el vídeo, la actuación en Cannes del grupo japonés Perfume y obra de Daito Manabe, excepcional artista y programador.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest