Batiscafo Katiuskas

Batiscafo Katiuskas es una canción del grupo Antònia Font que publicó en 2006 y que, bajo mi punto de vista, puede que estuviese entre las mejores del año. Como buen copy, vengo de la redacción y es algo que no abandonaré en mi vida, me encantan los juegos de palabras. No me refiero a los palíndromos o a los hallazgos jocoso-divertidos que pueden hacerse en cualquier momento. Me refiero a esas veces, pocas, en las que encontramos un juego de sonidos, una forma de acentuar o de marcar una palabra que nos lleva a producir un placer especial en quien escucha y en quien la dice.

Toda mi familia es del norte de España. Yo no. Pero inevitablemente durante toda mi infancia he estado oyendo y conviviendo y usando palabras que no tenían nada que ver con las que usaba mi entorno. Mi entorno usaba otras. Había miles. Y una de ellas era la palabra katiuskas. Que suena a ruso, es verdad y a lo mejor es una palabra rusa y yo no lo sé. Para mi, siempre será una palabra que se usaba en la rivera de Navarra para referirse a las botas de agua.

Mi madre, mi padre, mis abuelos, se referían a las katiuskas cuando llovía y nos decían a mi hermano y a mi que nos las pusiésemos para no mojarnos los pies al salir a la calle.

Me gusta también la palabra batiscafo. Porque es una palabra que todos hemos oído pero que no usamos. Cuando alguien como J. M. Oliver tiene la maestría y la grandeza de convertirla en algo tan mainstream como una canción pop, por muy surrealista y brillante que sea como es el caso, me parece algo digno de admiración. Son muy pocos los redactores, poetas, escritores, autores capaces de otorgarle una vida a una palabra que estaría de moda hace cien años, pero que ahora, indudablemente, no. Aunque sólo fuese un verano. Sólo por eso, por muy efímero que parezca, me parece reseñable. Y me parece que vale la pena recogerlo, compartirlo y admirarlo. Espero que lo disfrutéis tanto como yo.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest