Agencias que a mi me molan en España

Las agencias que mi me molan en España, son las que mi me molan. Es decir, que ya sé que es de cajón, que hay muchas y que si estás buscando trabajo, vale cualquiera de ellas. Lo importante, ante todo, si eres creativo es trabajar. Os puedo asegurar que no hay vida más triste que la de un creativo en paro.

La selección que hago no tiene en cuenta los clientes, tiene en cuenta la gente a la que conozco que trabaja en ellas. O gente que no conozco pero admiro profesionalmente. Como decía, es una selección corta y muy personal, pero yo soy de la teoría de que si quieres empezar en el gremio, mejor hacerlo en un lugar en que se pueda aprender de buenos profesionales. Eso para mi, es clave. Luego ya la vida te lleva donde te lleva, pero si puedes, empieza en una agencia en la que haya profesionales que te enseñen el oficio de creativo además del de publicitario.

Si fuese júnior y estuviese empezando y buscase trabajo en una agencia, iría a ver a la gente de Rosàs. Allí trabajan Isaac Oliver y Tuning. Son buenísimos, buena gente y hacen un curro que puede que sea de lo mejor que se hace en este país (siempre bajo mi punto de vista).

También me iría a ver a Toni Segarra a SCPF… Ya sé que es el recurso fácil, pero para mi es Dios. De hecho, diré más, siento envidia (y no necesariamente sana de la gente que ha podido trabajar con él).

Siguiendo en Barcelona, me iría a ver a Guille Ramírez a DDB. Una agencia que siempre lo intenta, que tiene clientes duros pero que siempre consigue hacerse un hueco entre las más premiadas. Guille no sólo es una excelente persona, es un creativo como los que hay pocos.

Después iría a CP. Eva Santos es una de las profesionales que más admiro en este gremio. No sólo por su talla profesional (que me parece algo innegable) además, porque dirige una de las mejores agencias que hay hoy en día en el panorama nacional. Desde aquí todo el cariño y toda la suerte. Tiene un equipazo y currar en cualquiera de sus equipos seguro que es un lujo.

También lo probaría en Mccann. Porque está Mónica Moro. Alguien a quien admiro desde hace muchísimos años, desde sus campañas de Amstel en su momento a las actuales de Campofrio. Tiene pinta desde fuera de ser un lugar duro, pero seguro que se aprende un montón. Eso en Madrid, en Barcelona me iría a ver a Isa Sánchez. Una de las mejores compañeras de trabajo que he tenido a quien me une un cariño de años. Sé que es buena gente y buena profesional. Seguro que es un gustazo aprender a su lado.

Grey, porque está Enric Nel.lo. Otro de mis maestros. Con él se aprende todo el rato. Ejerce una presión “amiga” mi particular que te hace exigirte al máximo. Adora la creatividad y lo transmite a todo el equipo. Es sin duda alguna uno de los profesionales más relevantes del sector en España.

Me iría a ver a César García a la Rushmore. Para mi un icono. Un verdadero gigante de la publicidad española. Sus campañas de Bocata son un referente para mi. Me encanta su tono, su manera de hacer y seguro que trabajar con él es duro pero se aprende muchísimo.

Por último, y porque le tengo especial devoción, me iría a ver a José Gamo a JWT en Madrid. Es uno de los maestros que he tenido. Una de las personas de las que más me he llevado, porque es uno de los pocos jefes que he tenido que además de adorar la creatividad, sabe explicarla, sabe enseñar. Tiene técnica, que es algo se agradece mucho cuando estás aprendiendo.

Me dejo gente fijo. Y después de publicar el post seguro que recuerdo a más compañeros con los que me gustaría volver a trabajar o haber trabajado alguna vez. Me perdonaré prometiendo escribir algún día un segundo post sobre este tema.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest